Stories (ES)

Alberto Lago

Soñar no cuesta nada

Por Alberto Lago

Ser pintor en estos tiempos más que un oficio (además), implica una actitud ante el mundo y ante la vida. Personalmente, advierto en las cosas que determinan mi desempeño social cómo individuo corriente, una gran violencia, pero el descontento es peor aún cuando comprendo que ese fenómeno no tiene ningún tipo de solución posible, ni siquiera, desde el arte. Creo que representar, cuestionar o comentar un suceso que pertenece a una estructura creada por un reducido grupo social, que específicamente afecta a otro, para mí no construye sentido, puesto que no puedo cambiar las cosas que definen el mundo desde esta posición , porque esta estructura tiene vida propia y el propio hombre, que fue quien le dio origen, es incapaz de darle fin. Sin embargo, a través del arte soy capaz de sentir y vivir desde lo individual, concentrado fundamentalmente en la búsqueda del amor, el placer o la felicidad. Por eso mi obra es un reflejo de toda esta evasión producida a partir de mis experiencias personales transformadas en imágenes que van en busca de belleza y armonía.

A lo largo de este proceso pictórico me he dado cuenta de la diversidad y la extensión de este medio, y he ido aclarando la manera de pensarlo siguiendo motivaciones que se convirtieron en bases conceptuales definitivas, las que se originaron en un contexto determinado, dónde la producción artística me resultaba un tanto homogénea.

Una de las cuestiones que considero importantes en este sentido es el hecho de que empezara a preocuparme cómo se podía manifestar en pintura más que una imagen directa de una actitud o un hecho determinado su sensorialidad, su esencia, su dimensión espiritual; porque en esta dimensión existen códigos de comunicación que me interesan y que me permiten pensar en cómo resolver los elementos del cuadro, es decir el color, las formas, la composición o las pinceladas, estas cosas son herramientas importantes y todas comunican una idea general de la esencia de esta pintura.

La manera en que están pintados los cuadros responden a un método en el que es imprescindible mantener una dinámica de variaciones que van desde el detalle más elaborado hasta el brochazo más azaroso. […]

Ver más obras del artista