Stories (ES)

Aliosky García

Mirando el nervio de un volcán

Por Maykel Rodríguez de la Cruz

En el contexto del arte cubano contemporáneo se puede registrar el empleo de técnicas, materiales  y soportes que toman como base los “nuevos medios” en la producción gráfica más joven. Este fenómeno afecta por antonomasia a las generaciones más recientes de graduados de las escuelas profesionales de arte, del Instituto Superior de Arte y el Instituto de Diseño Industrial, cuya visualidad ha crecido bajo la influencia de los mass media, la expansión de la cibernética y las redes informáticas,  propiciando una relación donde la presencia de la tecnología en su quehacer cotidiano conlleva la integración de la impresión digital, la manipulación digital desde determinados software de la imagen gráfica, las impresiones de gigantografías publicitarias, (entre otras variaciones)… con las técnicas más “tradicionales” de la producción gráfica.

Ante este breve estado de cosas, acercarse a la producción de Aliosky García puede desconcertar, hacer tambalear la tesis anteriormente enunciada, dejando claro que la producción simbólica no es un territorio bien determinado, mucho menos estable. Aliosky García, a pesar de ser un ducho consumidor de la producción simbólica contemporánea en cualquiera de sus variantes, ha centrado su creación gráfica a partir de la exploración de técnicas tradicionales del grabado como la xilografía, litografía y el linóleo, principalmente. Esta elección implica una paradoja, pues apostar en pleno siglo XXI por el grabado más estricto como medio de realización  para abordar problemáticas contemporáneas pudiera considerarse una opción de contracorriente, posición a veces cuestionada como fundamentalista, quizás ¿una estrategia de prevalecer en circuitos donde el grabado en su forma “pura” adquiere un valor plus de arqueología?…

Ver más obras del artista