Stories (ES)

Anddy Rodríguez

La intención como otro nivel de conciencia

Por Anddy Rodríguez

El acto de pintar no lo hallo distante de una búsqueda por destapar cuestionamientos en torno a lo ético, moral, político, espiritual  de una sociedad agolpada y preocupada en extremo por la supervivencia.

La pintura se ha convertido para mí en un medio eficaz para denunciar la hipocresía, que ha plagado el comportamiento humano desde la fundación del mundo, y esto no en términos acusativos pues yo estoy en el mismo pellejo. En cada lienzo, cartón o papel encuentro el espacio donde atrapo algo de justicia, aun cuando esta incluye las relatividades entre quien la emite y quien la recibe.

Es por ello la naturaleza de una propuesta agresiva donde se pone en crisis todo el tiempo el agrado o no de una visualidad ríspida para nada con fines hedonistas; que (provoca, advierte, introduce el síntoma de la sospecha capaz de confrontar a cada receptor según su propio badground ético-moral). “sino que cada uno  es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido” Santiago 1:14.

No desestimo ni menosprecio las propuestas de carácter sensacionalistas o hedonistas, incluso muchas veces me deleito en ellas; pero en mi lucha por el planteamiento de las ideas prefiero ser punzante, en ocasiones directo aun cuando no deje escapar la posibilidad de la metáfora. Esta combinación de direccionalidad y aleatorismo han surgido de manera espontánea en el trabajo, donde no siempre hay una carga de sentido narrativo; sino que lo evidente se entreteje con el supuesto anacronismo presente en los cuadros para crear problematizaciones en diferentes direcciones, (como varias flechas lanzadas al mismo tiempo).

En ese afán por desmontar el telón que tapan las crudas circunstancias, ha surgido en  un compromiso por el público no especializado.


Nota: No me agrada contaminarme con mucha información; mis referentes provienen del mundo extra-artístico.

Ver más obras del artista