Stories (ES)

Camila García

Las sensuales reminiscencias

Por Abel Oliveras

Una de las principales características del siglo XXI es la avalancha de imágenes que nos bombardea en casi todos los espacios habitados, en el ambiente social, portadoras de las ideologías hegemónicas, que ocasionalmente pueden ser una misma. Normalmente no percibimos en toda su dimensión cuán influidos estamos de esa cultura visual, sobre todo por la apariencia natural que la define, y la fugacidad con que se manifiesta, pero lo cierto es que el ser humano está también más preparado que nunca para recibir e interpretar ese gran número de mensajes.

Condicionados por el mercado, la eficiencia económica obliga a la rapidez en el montaje de géneros audiovisuales como la publicidad y el videoclip. En la actualidad vemos cómo la ficción se apropia de esos códigos y ritmos de la comunicación masiva, aunque más bien con fines estéticos.

El trabajo de la realizadora Camila García sorprende por su concisión y a la vez por su búsqueda estética de elementos de la realización audiovisual que le acercan a la dinámica publicitaria o del videoclip. Dos cortos de ficción suyos están incluidos en la Muestra Joven ICAIC; se trata de Cherries y Grains, de cuatro y dos minutos respectivamente, ambos realizados en 2011.

Podría afirmarse que la economía es una de las características principales de los videos, que parecen ensayos de la misma historia, o por lo menos relatos similares unidos entre sí por el trasfondo y el motivo.

Esto se explica en el hecho de que comienzan con la misma canción A felicidade, interpretada por Maria Luiza Jobim, acompañando una imagen en la cual aparece una flor en primer plano y un tren pasando detrás. Además, en ambos trabajos se utilizan discursos y estructuras casi idénticos.

Las historias resultan difíciles de interpretar, aunque una no necesariamente profunda mirada simbólica arroja que los temas de la sensualidad femenina, el amor, el tiempo, la pérdida y la soledad aparecen como signos yuxtapuestos conduciendo los relatos difusos.

Estamos ante una exploración estética que prioriza la construcción de metáforas visuales a través del uso de la fotografía y la banda sonora como mecanismos de producción de sentidos.

En el trabajo fotográfico se un tipo de composición simple en el que predomina la relación figura fondo, donde la figura es quien guía la narración. Muy ligado a esto, llama la atención tanto en Cherries como Grains el tratamiento efectivo que hace Camila García de la banda sonora, con la utilización de música, efectos de sonido o silencio en función de las imágenes, de las sensaciones que se quieren producir con ellas.

El resultado de las búsquedas de Camila García son dos películas con un aire profundamente sensual, como reminiscencias de encuentros amorosos, como el de dos mujeres bajo el mismo velo negro y el roce de sus labios iluminados, con lo que resuelve una de sus historias. El valor principal de los filmes es la economía de la sensualidad, la dosificación elíptica de los cuerpos, los besos, el tacto, la estética concebida para exaltar los sentidos.

Ver más obras de la artista