Stories (ES)

Duniesky Martín

Apuntes sobre la obra de Duniesky Martín

Por Margarita González

El arte de las más nuevas generaciones en Cuba, en los últimos años, se ha movido por diversos caminos. Continúa toda la tradición pictórica de la plástica nacional y también se han asumido las corrientes del arte más contemporáneo, el trabajo con el performance, el vídeo arte,  entre otros.

Uno de estos jóvenes artistas es Duniesky Martín (Camagüey, 1983), cuya obra ya se ha ido insertando en el circuito del arte cubano e internacional. Su trabajo indaga en dos líneas fundamentales, la historia nacional y la memoria, teniendo igual como base la figura del héroe, que podemos ser cada uno de nosotros. Suele trabajar por series o proyectos, los cuales están muy fundamentados y en algunos casos, unos son el antecedente del otro más actual.  Indaga sobre los contextos históricos, creando relaciones temporales diferentes y nuevas.

Desde su graduación en el Instituto Superior de Arte, en el año 2009, ha desarrollado el dibujo y la pintura,  pero su trabajo fundamental ha estado centrado en el video. Una gran parte de su obra dialoga en relación a los medios de comunicación masiva y a  la cultura en su sentido más general. Su estrategia se basa además, en desmitificar los modelos de heroicidad asentados por la tradición cultural. A la par, el papel desempeñado en la historia por cada quien, es algo que aparece en sus propuestas de forma coherente. Propone, con sus obras, una revisión de la historia,  desde la actualidad. En relación a la investigación de series y filmes históricos, manipula los personajes que en ellos aparecen y los trastoca en héroes del bien o del mal.

En la serie The Ultimate, Elpidio Valdés, héroe de las luchas de independencia en Cuba y el personaje de dibujos animados más conocido por el público cubano, es el héroe central en los dibujos del artista, donde coexiste e interactúa con una serie de personajes contemporáneos. Así lo veremos junto a actores y directores del cine internacional como El Padrino, E.T., Michael Moore, Quentin Tarantino, entre otros. Se descontextualiza de esta forma al conocido personaje de Elpidio, al estar insertado en otra dimensión, en otro contexto, diálogo que moderniza y actualiza a este héroe cubano.

En el año 2009, durante la decima edición de la Bienal de la Habana, Duniesky presentó, como una de las muestras colaterales, el proyecto  Full Screen, propuesta que se desarrolló en pleno espacio público – parqueo del cine Riviera, en la capital habanera – y que trajo de nuevo a escena , el perdido autocine o drivein, como se conoce internacionalmente.

Una interesante serie fue desarrollada entre 2010 y 2011, Pasatiempos del hombre nuevo, trabajada en dibujos y video, exhibida en la sala Covarrubias del Teatro Nacional. La misma nos mostraba momentos cruciales de la historia de Cuba, a partir de la fotografía épica de los años 60, donde se trastocaba el papel del individuo a través de pasatiempos visuales. Los héroes fundamentales, que se mostraban en primer plano, eran relegados a un segundo plano  y se resaltaba un nuevo protagonista del momento.

Un punto y aparte merece su participación en la oncena edición de la Bienal de la Habana, celebrada en mayo de 2012. El proyecto Águila de Oro indagó sobre la interpretación y comprensión del público, en relación a los fenómenos de violencia y marginalidad. La obra, con marcado carácter procesual, manipuló el cine comercial de artes marciales y contó con la proyección de vídeos, dibujos y pinturas, acciones interactivas creando un gran enviroment que se apropió del barrio chino habanero.

En casi toda la obra de este creador, aparece la apropiación de contextos y situaciones. Hay un hilo conductor, en todas las propuestas, aunque a veces no se perciba abiertamente. Acaso el propio artista, es nuestro héroe, un héroe de muchos o de muchas, depende del lado que se mire la historia.

Ver más obras del artista

Web de artista