Stories (ES)

Ernesto Crespo

El instante perfecto

Por Michel Pérez

La repetición de una escena o elemento nunca genera imágenes cuando estas imágenes son construidas por la mano, sólo los procedimientos mecánicos de copias lo hacen. En la obra de Ernesto Crespo se maneja el concepto de repetición de esta manera sutil que genera imágenes ligeramente diferentes en aras de abarcar un espacio mayor de la realidad. Una obra que se debate entre el cine y la pintura, precisamente en el centro de estos dos lenguajes, logrando mostrar algo que la pintura por si sola no puede permitirse: el paso del tiempo.

Esta ha sido la principal inquietud de Ernesto en su corta pero prolifera carrera y de esta idea simple han surgido otras, como consecuencia natural. Por poner un ejemplo, Ernesto se preguntaría: ¿es la pintura solo un objeto del presente?, y para esto hay una respuesta natural: se necesita tiempo para hacerla, algo así como una sucesión de presentes una acumulación de instantes, un deseo de abarcar la realidad material tal y como la conocemos, como la vivimos.

En este punto Ernesto se debate entre dos secuencias de tiempo, la que necesita para hacer la obra y el fragmento de realidad que ha seleccionado para representar, dos espacios-tiempo diferentes e irreconciliables, como “Funes el memorioso” de Borges que trató de enumerar cada uno de sus recuerdos y lo descartó por considerarlo una labor interminable. A diferencia de Funes, Crespo tiene la capacidad del pensamiento y de olvidar lo que no es importante.

Ver más obras del artista