Stories (ES)

Jormay González

Paralelismo o parodia

Por Jehannie Cardoso Leyva

La evolución y desarrollo a lo externo de la humanidad, ha traído en consecuencia una contaminación interna que, aparejada a la exterior, va en indetenible aumento, tornándose casi palpable. Ha devenido síntoma inequívoco de la miseria humana que corroe de a poco, pero sin detenerse y que de forma tácita vamos aceptando al dejar que nos absorba. Preocupación por “las cosas malas” que acontecen, sería la línea del trabajo artístico de Jormay González Monduy (Pinar del Río, 1983). 

Variando sus modos de crear y sus técnicas a lo largo de su carrera, ha madurado como artista visual. Graduado de la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro en La Habana. En su constante inquietud creativa, las ideas lo trasladan de concebir una pieza planimétrica hasta desbordarse de los límites del lienzo en un afán por discursar a su manera, mostrando que convergen en él diferentes tipos de estilos; entrelazándose pensamientos, conclusiones, sensaciones, sentimientos o reflexiones en quien las aprecia. Producen un efecto anti mutis en el público que, no siempre se refleja con ondas de sonido, a veces solo con la mirada es suficiente.

Jormay González asume en sus obras fotográficas simples posturas que va complejizando con un resultado astuto e inesperado. Ejemplo fehaciente sucede con la fotografía Pienso, compro, luego existo (2018). Frase como es sabido primitivamente pronunciada por el filósofo René Descartes, que JGM versiona y ajusta a sus intereses para denunciar el consumismo imperante en la sociedad actual, que la mantiene esclavizada. Pero más allá de esta inicial lectura, sus trabajos creativos invitan a dedicar un espacio en la apretada agenda personal para estudiarse por dentro, para replantearse prioridades. La naturalidad y simplicidad con la que propone este proceso de reinvención interna, marcha aparejada a la sencillez de la imagen que llega a la vista.

Paralelismo o parodia es su forma de reflejar la mayoría de sus temas, con énfasis en los políticos, y brindar su versión de los acontecimientos. Es el propósito con el conjunto de obras que se centran en el tema de la visita a la capital cubana de un héroe del cine americano y que tiene como título 7 días en La Habana. El protagonista es el bien conocido, Superman, que sobrevuela lugares céntricos de la ciudad, se muestra sociable, ávido de conocer la cultura y sus costumbres. Ofrece amistad pero deja claro su posición elevada sobre la isla, se acerca pero no toca la tierra, no se iguala. 

Es verídico que las obras de Jormay González Monduy, dejan una grata impresión y brindan la posibilidad de experimentar el gusto por las artes visuales, permitiendo desarrollar ideas, convicciones y conceptos que ayuden a cada quien a formarse su propia imagen del contexto actual.

Jormay González
Jormay González
previous arrow
next arrow