Stories (ES)

Michel Armenteros

El arte de la demostración

Evelyn Pérez

El arte es una demostración exhibicionista
de la energía artística en el nombre de la humanidad universal

Donald Kuspit

En Cuba, a través de los años, el movimiento plástico ha intentado realizar un arte sin restricciones, mediante el trabajo con lenguajes y metodologías desarrolladas en todo el mundo occidental. Asimismo, estos elementos renovadores han avalado el papel ético de la producción artística y un cuestionamiento crítico de lo social. Estas características han permitido que las artes visuales cubanas se hayan definido por el marcado interés en reflexionar acerca de polémicas inmediatas que han estado afectando al ser humano –cubano-.

Querer discursar sobre libertad, sociedad y resistencia en estos tiempos de postmodernidad, se vuelve casi una utopía. No obstante, Michel Armenteros no se detiene ante nada y asume los imperativos propios del arte contemporáneo. Su quehacer plástico recién comienza a encumbrarse, pero su obra se encuentra matizada por códigos del collage y el estilo de algunas revistas que van de los 50’s a los 70’s.

Las propuestas de este creador no se apegan a una corriente de las artes plásticas específica, más bien absorbe de las grandes figuras y movimientos del arte universal, logrando establecer diálogos entre estos y pequeños elementos de la idiosincrasia cubana.

Su obra, desde sus comienzos, ha discursado en torno a una perspectiva reflexiva y crítica, lo que ha permeado su constante cuestionamiento sobre las relaciones entre el hombre y el universo, así como las polémicas de carácter existencial que los rodea. Asimismo, Armenteros pretende crear un ambiente propicio para tocar temáticas cuestionadoras del contexto nacional, siempre desde una perspectiva más íntima.

Amén de su juventud, produce una obra en diferentes soportes artísticos de la cual fluye un alto nivel de plasticidad.

En el caso de la pintura, realiza interesantes composiciones donde se ven reflejadas los experimentos con disímiles mezclas de colores y, a su vez, lograr ciertas tonalidades que ayudan a enriquecer la visualidad de cada pieza.

Su afán por superarse le permite la constante experimentación con nuevas temáticas, elementos cognoscitivos y diversas mezclas de colores, lo que contribuye a enriquecer su producción pictórica. Sus collages resultan bien sorprendentes, sobre todo por el refinamiento con que los trabaja, lo que deviene una trascendencia de la experiencia sensorial a través de la práctica visual y la fuerza expresiva que emana de cada una de sus piezas.

Este joven creador, en su búsqueda por lograr síntesis y perfección, realiza una obra dotada por un alto nivel simbólico, evidenciando las pautas de su pensamiento estético. Su creación se vuelca en un santiamén de estructuras compositivas que lleva lo ordinario y mundano de la cotidianeidad humana por los caminos del arte.

Ver más obras del artista