Stories ES

Nedine del Valle

Efecto mariposa

Por Nathalie Mesa Sánchez

Entornos inestables y trepidadas imágenes, son recreados en el thriller psicológico Efecto mariposa. Las escenas un tanto, se deshacen cuando visualizamos en nuestra mente cómo el personaje de un presente, se transporta hacia el pasado y viceversa. El título de la película hace referencia al llamado efecto mariposa, y explica que: el aleteo de una simple mariposa puede provocar un tsunami al otro lado del mundo. Es decir, que una pequeña alteración inicial, a partir de un proceso de amplificación, originará un efecto notablemente grande a corto o mediano plazo. 

En las diapositivas de la artista visual Nedine del Valle (La Habana, 1973), parece existir un intento no voluntario de materializar esa agitación que se produce en las escenas de la película. Sus piezas son construcciones manuales de 35 mm, que ha ido creando desde el año 2002, en las que recrea microcosmos de ambientes naturales, al parecer captados con el zoom de su cámara. A estos les agrega color, les realiza incisiones, les aplica calor y las enmarca como cuadros. 

CdeCuba Art Magazine

En estas series, alas, probóscides, antenas, patas, partes todas de una mariposa, junto a hojas y flores desarticuladas, se presentan inmóviles, como paralizados en el tiempo o disecados, pues aún conservan su apariencia. Los elementos en su conjunto parecen un juego abstracto de colores, un collage de matices que asemeja un rompecabezas inarmable, cuyas piezas se deshacen en la obra o simplemente, flotan en un escenario líquido. El resultado es una hermosa composición, dispuesta minuciosamente, en la que el espectador es obligado a detenerse en los detalles por su pequeño formato; mientras que, perceptivamente, genera cierta perturbación y extrañamiento, en tanto parece que se conciben a través de una pupila dilatada. 

Con estas series, se percibe en Nedine la conjugación de experiencias alcanzadas tras su paso por la fotografía, la escultura, la joyería, el diseño y la proyección de arte en vivo. Las diapositivas pueden ser impresas a manera de fotografía y mostradas en cajas de luz, y, como fundamentalmente hace en la actualidad, ser presentadas con un proyector, mientras realiza su performance. Cada una son una mirada a la belleza del mundo, honrando aquellos microcosmos más sutiles que conviven a nuestro alrededor. Ante esa voluntad de presentar esa materialidad de la especie, ¿cabe preguntarse si estamos ante su concepto de la génesis o del apocalipsis?, ¿del principio o el fin?, ¿del orden o del caos?

Sus series exalta las pequeñas cosas que también le dan sentido a la vida, por ello las magnifica presentándolas como dilatadas con una lupa. Su pretexto pareciera que se basa en que lo esencial, será siempre aquello invisible a los ojos. Su estrategia es un tanto ecologista, sin llegar a serlo completamente, y su objetivo es generar una carga emocional y espiritual que induzca al espectador a recibir esa energía que destaca por lo volátil.

CdeCuba Art Magazine

En consonancia, las piezas también seducen visualmente por cierto lirismo que se advierte en la dispersión de colores, a veces somera, en otros casos más aguda. Y es justamente ese conjunto de pigmentos los que, perceptivamente y sin tratarse de una pintura, condicionan a darle un sentido de musicalidad a las piezas, característica que se observa en gran parte de la producción de la artista. Tal cual una composición musical, las series poseen armonía, melodía y ritmo, visto desde el dinamismo con el que se presentan los colores. De igual manera sonidos y silencios se conjugan en las piezas, el primero traducido en la representación de los elementos figurativos en forma de mosaico; mientras los silencios, se dejan ver en esos vacíos acuosos entre un elemento y el otro, y en la propia idea del deceso del insecto. 

Aunque traduce muerte, para nada hay sentimentalismo en la obra de Nedine del Valle. Tampoco creo que sea ecologista en el sentido clásico de la definición. Se puede hablar de la necesidad de transformar la vida en objeto y su proyección es un intento de preservar cada una de las piezas en una suerte de objeto museístico. Advertimos que en su posición de elegir o encontrar elementos, existe un gesto casi que arqueológico, con el que pretende recuperar, rearmar las partes como piezas y convertirlas en artefactos, en arte, para de esa manera otorgarles un nuevo significado. 

En mi opinión, es Nedine una artista que por momentos parece obsesiva y envolvente, pero siempre motivada por la sinceridad y el deseo de remover la psiquis del espectador con su gesto minimalista, pero profundo en significado y sensaciones. Es cierto que resulta complejo entender ese universo interno que vuelca en su obra, pero también es fascinante cómo con un grito inerte nos fuerza todo el tiempo a procesos psicoanímicos en los que estableceremos una conexión inexplicable con cada uno de los componentes que conforman sus piezas. Vale la pena seguir redescubriéndola, porque no creo que tan solo sea este, el significado de su imponente obra.

Web de la artista

previous arrow
next arrow
Slider