Stories (ES)

Orestes Hernández

Apuntes para un pintor de domingo

Por Sandra Sosa Fernández

Orestes Hernández adivina la fuerza de los clásicos, y en un nuevo giro recurre a los padres de la Pintura Moderna. La Historia del Arte le permite hacer un ejercicio pictórico a destiempo, como quién reconoce en su irrupción trasnochada, la coherencia de un gesto tan fútil como los tiempos que corren. Una vez más la amnesia con el relajo de una concienzuda ignorancia le permite revolver la tradición del Postimpresionismo como acicate, interrogación, negación. La apropiación sin prejuicios de Cézanne, Gauguin, Van Gogh, junto al Fauvismo de Matisse y el estilo naive de Rousseau, surten el efecto de una evolución consensuada. Después de aquel primer envite que concilió influencias de la Transvanguardia italiana, los Nuevos Salvajes alemanes, el Expresionismo Abstracto norteamericano y cierto ideal pictórico asiático contemporáneo, no parece aleatorio este acto de regresión histórica hacia las fuentes primarias.

Como quién se aplica en llegar a su primera cita, Orestes escarba en sus posibilidades como pintor con una inconsciencia orgánica que parece prescindir del “cómo va a quedar”. Los pigmentos se repiten de un cuadro a otro como rompecabezas disperso que, una vez armado, paladea la visión de una sola imagen: el carnaval de lo real y sus apariencias. El trazo de ritmo rocambolesco acoge una estética barroca donde las formas apretujadas, superpuestas, contiguas, y la estridencia del color desdibujan un contorno de frecuencia casi abstracta. Los temas, en su caso pretexto para la pintura, anidan una sensibilidad donde se estrella, desde un paroxismo pop, algunos motivos de la pintura francesa de finales del siglo XIX como el japonismo, la escultura africana, el primitivismo, con soluciones formales que recuerdan el estilo de ciertos autores de la época. Hay en ello una ex profesa tomadura de pelo que podría juzgar, a primera vista, el trabajo con fragmentos de originales, cuando en realidad se toma prestado el empaque como extrapolación de la cita culta.

Ver más obras del artista

Web galería del artista